En busca de soluciones.


En anteriores post ya pudimos ver que somos seres sociales y las diferencias en ocasiones nos llevan al conflicto. En el de hoy trabajaremos los tipos de conflictos y las diferentes respuestas que podemos dar ante ellos entre adultos y también para con nuestros peques.

La resolución de conflictos está íntimamente ligada a la inteligencia emocional por lo que todo lo que hemos ido viendo hasta ahora esta relacionado entre sí y es interesante trabajarlo en conjunto aunque poco a poco, sin agobiarnos.

Un conflicto surge ante una situación en que dos o más personas tienen intereses contrapuestos que no pueden desarrollarse a la vez. En este caso sería relacional aunque también se puede dar interno en el que la persona tiene el conflicto consigo mismo. Cuando esto surge podemos utilizarlo de manera positiva para generar un crecimiento personal y grupal con la posibilidad de madurar, desarrollar competencias y practicar con nuestros aprendizajes emocionales y sociales.

Existen diferentes tipos de conflicto:

  • Conflicto de relación o interpersonal: suele originarse por falta de comunicación, involucra emociones y se presenta cuando dos personas tienen intereses opuestos.
  • Conflicto intergrupal: se presenta cuando hay una identificación con diferentes grupos y se percibe que los demás pueden obstaculizar la realización de sus metas.
  • Conflicto de identidad o individual: enfrenta a uno mismo con sus propios sentimientos, emociones, opiniones, deseos y motivación. Aquí entran en juego las expectativas que unos tienen de otros ya que condicionan a las personas.
  • Conflicto de rendimiento: surge cuando no se alcanzan las expectativas de aprendizaje y pueden derivar de diferentes razones como falta de esfuerzo, falta de motivación, falta de competencias por parte del profesor... 
  • Conflicto de poder: la autoridad que demuestre el profesor debe estar justificada y llevarse a cabo de manera respetuosa. Sería conveniente definir muy bien la funciones de cada agente educativo.
Si nos paramos a pensar en como se resuelven a menudo los conflictos en las aulas, en el parque, en el hogar, nos daremos cuenta de lo mucho que se utilizan restricciones y castigos. Yo os propongo que demos un paso más allá y barajemos otro estilo educativo que apueste por una educación integral basada en el respeto mutuo y que muestre las posibilidades de cada uno y las consecuencias de transgredir las normas.

Os invito a valorar la disciplina positiva cuyas bases buscan solucionar los conflictos de manera respetuosa. Para trabajar mediante este estilo educativo debemos tener en cuenta los sentimientos de los pequeños y validarlos sean cuales sean para ayudarles a manejarlos y para ello huiremos de las frase "no llores", "no pasa nada"; respetaremos necesidades y tiempos ya que cada niño es diferente; facilitaremos la autonomía favoreciendo que ellos hagan el mayor número de cosas solos, que puedan elegir y equivocarse; buscaremos soluciones conjuntas facilitando que los niños participen de manera activa en el proceso; hablar en positivo abandonando el excesivo uso del "no" que al final pierde hasta el significado de tanto oírlo; no juzgar sino escuchar; no etiquetar a los niños (bueno, malo, tranquilo, movido, llorón...) porque con ello haremos que el propio niño se lo crea y no desee salir de ahí; ofrecer muestras de cariño y facilitar la expresión de éste...

Este tipo de educación fomenta la empatía, una autoestima adecuada, la resilencia, una mejora de las habilidades sociales... Si os parece interesante ampliar los conocimientos y saber como trabajamos en el aula no dudéis en comentárnoslo para poner en marcha algún taller donde podamos trabajar este método o facilitaros más documentación a cerca de él.

A continuación os dejo unos vídeos para que podáis ver algún ejemplo, el primero es algo extenso pero no necesitáis verlo, lo podéis escuchar mientras realizáis alguna tarea que requiera poca atención, para aquellos con menos tiempo o paciencia dejo uno más conciso.

Charla disciplina positiva.
¿Qué es disciplina pisitiva?

Gracias por seguir con nosotros en este, nuestro blog, y hasta la próxima. ¡Un saludo!



Comentarios

  1. Gracias Jesica, por dar un enfoque resolutivo en este tema tan complicado que lamentablemente surge frecuentemente en todos los ambientes de nuestras vidas, y sobre todo valorar la disciplina positiva. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo como dpto de RRHH es indispensable que fomentemos la correcta resolución de conflictos a todos los niveles promoviendo el respetuo mutuo y el respeto a las opiniones de los demás. Un post acertado

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu post, ya que considero que la disciplina positiva es muy valiosa a largo plazo para nuestros peques, es cierto que lo más fácil o lo que nos han enseñado es otro tipo de disciplina y por eso nos cuesta ponerla en marcha, pero poco a poco los padres y los educadores estamos siendo consientes de que es más importante desarrollar herramientas que permitan desarrollar a nuestros niños desde el amor y el respeto.

    ResponderEliminar
  4. ¡ENHORABUENA! La verdad que se oye todo el tiempo frase como no llores, no estés mal, ahora no es el momento, tenemos miedo a mostrar una emoción negativa ante la sociedad porque pueden tener una percepción negativa de nosotros, muy buena entrada ;)

    ResponderEliminar
  5. Disciplina postiva, me encantó. Siempre inculcamos valores y hábitos a nuestros hijos y hacerlo reforzando lo positivo me parece genial y si lo trasladamos a nuestra rutina de adulto creo que los resultados van a ser muy positivos. Muy buen reflexión para poner en práctica desde ya. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Por algo se empieza.

Factores motivacionales.