Con la vista en lo valioso.
Hoy me quiero acercar un poco más a vosotros y vosotras para hablar no solo como responsable de recursos humanos de nuestra red de escuelas sino como "persona responsable" fuera del ámbito laboral, sin más. Con esto no pretendo establecer que sea mejor o peor, simplemente es una realidad que todos poseemos esta competencia.
Según la RAE, en su segunda acepción, responsable es aquella "persona que pone cuidado y atención en lo que hace o decide". Antes indica que está "obligado a responder de algo o por alguien". Las definiciones de la RAE no suelen ser muy completas y explicativas, y aunque podríamos profundizar más, en este caso son bastante claras. Nosotros como profesionales de la educación, como miembros de una escuela y componentes de una sociedad tenemos el deber de desarrollar y acatar esta responsabilidad que encontramos implícita en la socialización que disfrutamos. En nuestro caso el peso de la responsabilidad se encuentra en ambos sentidos, somos encargados de personitas que dependen por completo de nosotros, no solo en lo asistencial y físico sino también en su desarrollo cognitivo y psicosocial lo que, lógicamente, incluye ser modelo a seguir y por tanto nos corresponde dar ejemplo a través de nuestra forma de actuar. Me he comprometido a favorecer nuestra motivación en todos los aspectos y en la situación que estamos viviendo actualmente es más que interesante trabajar también los conceptos empatía y asertividad invitándoos a reflexionar acerca de las ideas que os planteo.
Hablando de empatía parece sencillo establecer que es aquello de "ponerse en el lugar del otro" pero vamos a meditar y profundizar sobre ese "ponerse". Esa capacidad debe abarcar la validación de los sentimientos del otro, apartando nuestra escala de importancia, entendiendo el por qué de esos sentimientos desde su perspectiva sin necesidad de haber pasado por alguna situación similar. Es entender cómo se siente el otro desde su punto de vista y con su bagaje, aunque nosotros en su situación sintiésemos otra cosa y actuásemos de otra manera. No es un simple reconocimiento de emociones sino algo más profundo que es conveniente trabajar.
La empatía es un concepto multidimensional que comprende tanto lo cognitivo como lo emocional. Además está estrechamente ligada con la comunicación, jugando un papel considerable en este proceso, favoreciendo las habilidades por parte del emisor para hacerse entender y la escucha activa por parte del receptor para facilitar esta comprensión, y que junto con la inteligencia emocional nos permite el establecimiento de una socialización adecuada. Favorece el altruismo, el respeto y la cooperación, imprescindibles en el devenir de una sociedad como la actual, intercultural, plural, globalizada. No podemos menospreciar el valor de esta capacidad.
Además, muy ligada a la anterior, encontramos la asertividad pero no podemos habar de ella sin mencionar la autoestima. Ésta última se va desarrollando desde el nacimiento, con el descubrimiento del cuerpo, que somos seres distintos de los demás, mediante la aceptación y el rechazo de terceros. La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Es el resultado de la interacción de la imagen que tenemos de nosotros mismos y el aprecio que sentimos hacia nuestra persona. Para que tengáis mas información a cerca de la autoestima y los tipos de autoestima os remito al blog de un compañero que me resulta muy interesante y completa.
No os preocupéis, que no me olvido de la asertividad. Este concepto consiste, explicándolo muy ligeramente, en identificar los derechos y poder defenderlos aplicando además el respeto a las demás personas, sin dejarnos manipular ni manipular a los demás, por lo que está estrechamente relacionada con las habilidades sociales.
La asertividad es una conducta que encontramos entre la pasividad o no-asertividad y la agresividad. La persona pasiva no defenderá sus derechos, respetará a los demás pero no a sí mismo; por otro lado la persona agresiva defiende en exceso sus derechos sin tener en cuenta los de los demás o evidenciando su carencia de habilidades para afrontar ciertas situaciones. El ideal de asertividad es muy difícil de alcanzar pero podremos trabajar diversas técnicas para acercarnos lo más posible al modelo. Si queréis que analicemos más a cerca de éste o cualquiera de los conceptos que he tratado en este post decídmelo en comentarios porque es un gran tema del que podemos sacar mucho partido.
No os preocupéis, que no me olvido de la asertividad. Este concepto consiste, explicándolo muy ligeramente, en identificar los derechos y poder defenderlos aplicando además el respeto a las demás personas, sin dejarnos manipular ni manipular a los demás, por lo que está estrechamente relacionada con las habilidades sociales.
La asertividad es una conducta que encontramos entre la pasividad o no-asertividad y la agresividad. La persona pasiva no defenderá sus derechos, respetará a los demás pero no a sí mismo; por otro lado la persona agresiva defiende en exceso sus derechos sin tener en cuenta los de los demás o evidenciando su carencia de habilidades para afrontar ciertas situaciones. El ideal de asertividad es muy difícil de alcanzar pero podremos trabajar diversas técnicas para acercarnos lo más posible al modelo. Si queréis que analicemos más a cerca de éste o cualquiera de los conceptos que he tratado en este post decídmelo en comentarios porque es un gran tema del que podemos sacar mucho partido.
Tengamos la edad que tengamos (dándoles una tregua a los peques de la casa), la capacidad de trabajar todos estos conceptos está ahí, no es fácil ni hay un camino perfecto, pero está en nuestra mano mejorar cada día y luchar por desarrollarnos como buenos modelos a seguir.
¡Un saludo, hasta el próximo post!

Gracias por compartir mi blog y gran explicación de conceptos relacionados con la psicología y que si nos pusiéramos un poco al día a practicarlos sería todo mucho mas fácil y con unos resultados diferentes, un saludo y gracias.
ResponderEliminarGracias a ti por dedicar un momento a la lectura del post. A mi me sirve para investigar y al menos tratar de aprender un poco más acerca de conceptos que no tenemos muy en cuenta, si además despierta inquietud en alguien más, bienvenido sea. Gracias también por currarte un blog tan interesante.
Eliminar