La importancia de la comunicación.


Como dijo Aristóteles, "el hombre es un ser social por naturaleza". Necesitamos la socialización para desarrollarnos y para que ésta exista es imprescindible la comunicación. 

Los principales agentes sociales que podemos distinguir son: la familia, la escuela, el grupo de referencia, cada individuo y los medios de comunicación. Claramente formamos parte directa en todos estos elementos por lo que la importancia de cómo comunicamos, cómo nos expresamos como individuos y como escuela, es enorme y por ello es nuestro deber enriquecer la manera en que trasmitimos información.
Para nuestros pequeños es aun más importante, si cabe, ya que se encuentran en el proceso primario de socialización y para interiorizar la información recibida necesitan una buena comunicación hacia ellos mismos y hacia sus familias. Además dentro del proceso de socialización, sobre todo en los tres primeros años de vida donde se sientan las bases del desarrollo futuro, entra en juego la adquisición de una autoestima adecuada y el sentimiento de pertenencia a un grupo como miembro activo de éste. Factores muy importantes a la hora de establecer una comunicación clara y honesta, desde la empatía y promoviendo la asertividad.

A continuación podemos ver los componentes de la comunicación para tener en cuenta a todo lo que debemos prestar atención:


Elementos de la comunicación.

Debemos adaptar el lenguaje (código) al receptor que va dirigido y tener en cuenta también la situación (contexto y canal), todo acompañado de un lenguaje no verbal cuidado.

Trabajar el lenguaje no verbal en la etapa infantil es muy interesante ya que nuestros peques en la mayoría de los casos aun no pueden comunicarse de forma verbal, pero los adultos también disfrutaremos y mejoraremos nuestra comunicación no verbal si practicamos (leer cuentos y teatralizarlos, ensayar emociones, hacer mímica...) Además pronto desarrollaremos un taller de lenguaje bimodal para que las familias contéis con mejores herramientas y conozcáis como apoyamos en la escuela el lenguaje oral con gestos. (Ejemplo de apoyo bimodal a la comunicación oral)

Con toda esta información podemos establecer que la comunicación conlleva una función transmisora de la cultura de la escuela, es fuente de motivación, facilita el trabajo en equipo y ayuda en la resolución de conflictos. Pero todo esto dependerá siempre de como la utilicemos y es importante destacar que para el establecimiento de una comunicación efectiva necesitaremos inteligencia emocional que nos permitirá minimizar los obstáculos en la comunicación e interpretar el mensaje correctamente. 

Entonces ¿qué es la inteligencia emocional?
Howard Gardner desarrolló en 1983 la teoría de las inteligencias múltiples en su obra "Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples" donde definió la inteligencia como "capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas, para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural" ampliando el concepto de inteligencia más allá del Cociente Intelectual (CI) y convirtiéndola en una destreza con capacidad de desarrollarse.


Tipos de Inteligencias en la Teoría de H. Gardner.

De estos 8 tipos de inteligencia prestaremos especial atención a las inteligencias intrapersonal e interpersonal que serían las directamente relacionadas con la inteligencia emocional. 
  • La inteligencia intrapersonal es aquella capacidad de conocernos a nosotros mismos. La percepción de las emociones propias (autoconciencia), la capacidad de controlarlas (autoregulación) y la automotivación son tres características de esta inteligencia.
  • La inteligencia interpersonal nos permite entender a los demás manejando las relaciones con otros y adaptarnos al entorno (habilidades sociales). Está estrechamente ligada a la empatía.
Aquí podemos encontrar los principales componentes, las 5 bases de la inteligencia emocional según Daniel Goleman. Estas habilidades nos permiten expresar nuestras emociones y entender las de los demás de un modo equilibrado.

Y en este momento sería interesante preguntarnos acerca de las emociones. ¿Qué son las emociones? 
Paul Ekman estudió las emociones alrededor de todo el mundo y detectó 6 emociones básicas: alegría, ira, tristeza, asco, sorpresa y miedo. Estas emociones son respuestas fisiológicas que nuestro cuerpo desarrolla ante los estímulos externos y tienen también mucho que ver con la comunicación no verbal ya que se producen microexpresiones muy difíciles de ocultar. De estas emociones básicas derivan las secundarias que ya necesitan de un desarrollo cognitivo mayor, están condicionadas por lo cultural y pueden pasar más desapercibidas: orgullo, arrepentimiento, admiración, culpa, vergüenza. Lo importante con respecto a las emociones es aprender a reconocerlas y aceptarlas, tanto las agradables como las desagradables. 
  • La emoción, en esencia, es un proceso inconsciente. Las emociones son fuerzas motivadoras que nos preparan para la acción. Son procesos biológicos que escapan a nuestro control. Los demás pueden entenderlas a partir de nuestras expresiones físicas espontáneas como por ejemplo la risa.
  • Los sentimientos son nuestras interpretaciones de las propias emociones. Somos conscientes de lo que sentimos y podemos tomar decisiones a partir de ello. Como controlamos los sentimientos los demás no los pueden inferir de nuestra conducta.
Tener esta consciencia de las emociones resulta muy interesante para nosotros mismo pero más aun si cabe para trabajarlas de una manera adecuada con los más pequeños. Preguntar y escuchar cuando ya pueda expresarse verbalmente; respetar sus tiempos no exigiendo respuesta cuando se encuentra desbordado desde el punto de vista emocional (una rabieta, tristeza...); utilizar mensajes cortos y claros sin menospreciar ni recriminar que haya experimentado una emoción... Os facilito a continuación un artículo en el que podéis ampliar información al respecto: https://psicologiaymente.com/desarrollo/mejorar-educacion-emocional-ninos

En futuros post trabajaremos la empatía, la asertividad y como comunicarnos asertivamente.

¡Hasta pronto!







Comentarios

  1. Son piezas claves, en toda empresa que exista una constante comunicación, ya que con ello va depender muchas veces el éxito de una empresa, mediante el trabajo coordinado se logra planificar con los diferentes departamento, estupendo tu enfoque en este blog, gracias por tu gran aporte, que nos va servir en todos los aspectos de nuestras vidas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiremos aportando a través del blog para tratar de facilitar la adquisición de motivación para todos y en todos los aspectos. Gracias, un saludo.

      Eliminar
  2. El tema es muy interesante, muchas veces desconocemos todo lo que la comunicación implica y en especial me gusta la referencia que haces a los más pequeños ya que muchas veces no sabemos comunicarnos de la forma más adecuada con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestros "peques" son la base de la sociedad, no solo del futuro, en cada momento podemos aprender mucho de, con, por y para ellos. Gracias, un saludo.

      Eliminar
  3. Muy de acuerdo con tu entrada, la comunicación es un proceso por el cual nos expresamos tanto directa como indirectamente y es necesaria para poder relacionarnos ya que como bien dices la socialización es necesaria en nuestra vida para poder autorealizarnos y poder avanzar ya que si no nos estancamos, también muy interesante explicar la diferencia entre emoción y sentimiento ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además la comunicación con nosotros mismos es super importante para no boicotearnos en nuestro día a día y trasladarlo a los demás, trabajar en ello aporta muchos beneficios. ¡Gracias!

      Eliminar
  4. Me gusta la manera de tratar el tema del lenguaje, y aun me gusta más, el hecho de que expliques que es algo que debemos de trabajar desde niños, eso y la inteligencia emocional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde niños hay tanto que trabajar y tantos vicios que los adultos podríamos quitarnos... trabajaremos en ello, ¡gracias!

      Eliminar
  5. La comunicación permite transmitir información e intercambiar o compartir ideas, lo que enriquece la experiencia humana.La comunicación es de vital importancia para desarrollar nuestras potencialidades y constituye un instrumento social importantísimo de cambio. Esta hace posible influir en las ideas y los sentimientos de los demás. A quienes pueden comunicarse con soltura les resulta mucho más fácil desenvolverse en todos los órdenes de la vida.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ganas y un poquito de esfuerzo lo podemos conseguir. Gracias.

      Eliminar
  6. Me parece interesante este post porque considero que la comunicación es muy importante para el desarrollo de nuestro trabajo día a día , y sobretodo para tener un buen clima laboral con tus compañeros y entenderos mejor. Para la empresa al fin y al cabo les beneficia, porque así logran mayor efectividad de sus objetivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. No te olvides del ámbito personal ya que el ámbito laboral es parte de nuestra vida y es interesante mejorar la comunicación en todos los aspectos. Gracias, un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Por algo se empieza.

Factores motivacionales.

En busca de soluciones.