Factores motivacionales.

Como iniciamos en el primer post, la motivación es vital en nuestro día a día, e incluye el tiempo que dedicamos al trabajo, por lo que buscaremos esa esencia que nos mantenga motivados individualmente y a nuestro equipo.

La motivación está estrechamente ligada a la felicidad y el bienestar. Pero, ¿cuál es la fórmula de la felicidad? Según Martín E. P. Seligman, nuestra percepción de felicidad (F) deriva en un 50% de los rasgos genéticos (R) que son invariables, no los podemos cambiar, un 10% del contexto (C), que son las circunstancias y el entorno, sería el componente más directo que la empresa puede favorecer, y un 40% es la actitud, la voluntad (V) y depende de cada uno. F=R+C+V. 
Sabiendo que el principal capital de una escuela son sus recursos humanos, y que cuenta con un 10% del peso de su bienestar, para conseguir sacar el mejor partido del talento que éstos poseen es importante crear un clima laboral que se perciba como positivo. Dicho clima parte de la cultura organizacional de la empresa y por ello de la identidad que se haya determinado. Ésta englobará la misión, visión y valores, en nuestro caso de la escuela, y buscaremos que los empleados se encuentren identificados con ella. Es importante aclarar la metodología que se va a emplear (enseñanza directa, trabajo por proyectos,...) para que todos trabajemos al unísono y en la misma dirección. Además debemos tener en cuenta los principios institucionales que rigen el sistema educativo en el momento y al resto de sujetos involucrados en la vida de la escuela (alumnos, familias, personal no docente...).

Una buena comunicación, sincera y natural, es clave para la confianza y la transmisión de la cultura organizacional de la empresa, mejorando el compromiso y manteniendo elevada la motivación de los trabajadores que se trasladará al entorno. De este aspecto hablaremos más en profundidad ya que es un factor que podemos mejorar individualmente y enriquecer nuestras relaciones personales en todos los ámbitos de nuestra vida, incluso con mayor importancia en los primeros años de vida.

A su vez, la formación garantiza un buen clima laboral y es también una fuente de motivación que ayuda a los profesionales a alcanzar sus propios objetivos y desarrollarse, mejorando el desempeño individual e incluso el colectivo. Podría establecerse un tutelaje en que unos compañeros ayuden a otros en su formación, los que dominan el conocimiento lo afianzan e impulsan el aprendizaje del equipo. Una perspectiva de crecimiento dentro de la empresa siempre es una buena motivación extrínseca, incluso por encima de los aspectos económicos, ya que permite mejorar el desempeño de nuestra labor diaria.
En nuestra escuela consideramos importante generar formación también para aquellas personas interesadas que participan en la vida de la escuela y no solo para los empleados, trabajando de esta forma todos en la misma dirección (maestros, educadores, personal no docente, familias...). Ampliaremos en futuros post las características de la formación como elemento motivador. 

Definir unos objetivos, medibles y evaluables para animar la consecución de esas metas establecidas, fomenta la motivación. No siempre se pueden fijar objetivos a corto plazo, que son los que más motivan al ver próxima su consecución, y en esos casos podremos subdividirlos en varios intermedios para poder ver un progreso de una manera más clara, diseñar un buen plan de acción para que la meta final no parezca inalcanzable y valorar cada pequeño logro. Para las familias, sobre todo aquellas que son primerizas, resultará tranquilizador poder ver evolución mediante pequeños pasos ya que esperar grandes hitos que se prolonguen en el tiempo puede generar incertidumbre y mayor tensión.


También hay que tener en cuenta el tiempo libre y conseguir un equilibrio entre la vida personal y la laboral, estableciendo unos límites ya que es imprescindible desconectar para poder ser productivo en el trabajo. Desde la empresa se debe tener en cuenta, promoviendo la conciliación familiar con horarios más flexibles o generando actividades lúdicas, pero uno mismo es responsable de cuidarse y descansar para no caer en un desgaste profesional. Actualmente, incluso los más pequeños tienen unos horarios "maratonianos" que dejan escaso tiempo para el ocio y el descanso. Muchas veces nos preguntamos el porqué de la irritabilidad de nuestros pequeños (que también encontramos muy a menudo en los adultos) y es que las exigencias establecidas en la sociedad actual no dan lugar al tiempo de descanso necesario y complican el asentamiento de los conocimientos o destrezas que van adquiriendo cada día.


Estos son algunos de los factores de los que partir para que empresa y trabajadores podamos favorecer la motivación. Desde Recursos Humanos los valoraremos y promoveremos para que nuestro rendimiento sea óptimo y alcancemos esa satisfacción personal que contagiar a quien nos rodea.








Comentarios

  1. Desde luego has dado en el clavo en el concepto de RRHH, puesto que el principal valor que se debe dar es el aspecto humano, la comunicación, la formación, el tiempo libre,Los objetivos... todo hace parte de nuestro trabajo, pero también de nuestro crecimiento personal , con lo cual afecta de determinada manera en nuestra vida familiar.
    me gusta mucho su contenido!!

    ResponderEliminar
  2. Considero que son unos factores de vital importancia, la buena comunicación es básica para el desarrollo de la empresa al igual que un plan de formación. Definir objetivos anima a los empleados a conseguir esas metas, y sobre todo tener tiempo libre ayuda a que posteriormente no se padezca de estrés.

    ResponderEliminar
  3. Me parece increíble que algo que no es tangible, como lo es la felicidad, tenga una fórmula. Una vez has explicado los factores está claro que la felicidad es algo que podemos buscar aunque en parte nos venga dada.
    Aunque los expertos parece que hayan dado en el clavo no es fácil cambiar hábitos y aún más complicado es tener la voluntad cuando la genética y el contexto está en contra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Por algo se empieza.

En busca de soluciones.